Santa Fe en llamas.

La verdad que me venía aguantando bastante bien acerca de escribir sobre lo que fue la segunda inundación (@#$%&!!!) de mi ciudad ... hasta que escuchando una frase del tema "Buenos Aires en llamas" de la banda Ataque 77 (no entren, el sitio es muy feo) me dije ... ¿y por qué no? ... Siempre tuve la idea de hacer una especie de post artístico (de alguna manera) y creo que éste zafa bastante bien ya que combina música, imágenes y bronca. Así que acá va ...

2007-03-11-001¿De qué se ríe el tipo de los carteles?
candidato a gobernador
Secuestros, robos, muertes inseguridad
no da más la situación.

Y es que el sistema hace rato ha colapsado
pero aún factura igual
Nos llevan con promesas enganchados
y ocultan la verdad

Podes ver que la superpoblación crece
y estamos viviendo en un caos total
Si una simple lluvia detona la ciudad,
y se inunda todo, y se pudre todo
vos crees que estas a salvo acá?

Buenos Aires fue, arde en medio del infierno
Y seguimos acá avivando el fuego

2007-03-29-001Ellos te imponen las reglas del juego
de mayor rentabilidad
al menor costo posible, sin excepción
de vidas humanas

Y así nomas nos van acostumbrando
a la agresividad
Viviendo en esta gran inmobiliaria,
pagando el doble o más

Y entonces, seguimos creyendo
que es este el único sitio para vivir

Y en las elecciones
siempre vamos a votar
necios y con miedo,
a las mismas ratas,
somos hijos del rigor, nomas

2007-03-31-006Buenos Aires fue, arde en medio del infierno
Y seguimos acá avivando el fuego más
Buenos Aires fue, arde en medio del infierno
Yo me voy de acá antes de que me empiece a quemar

Y en las elecciones siempre vamos a votar
somos su negocio, nos están matando
y les damos de comer igual

Buenos Aires fue, arde en medio del infierno
Y seguimos acá avivando el fuego más
Buenos Aires fue, arde en medio del infierno
Yo me voy de acá antes de que me empiece a quemar

Arde en llamas...

2007-04-01-002 Tomar esta foto fue realmente un dolor de huevos ya que los días anteriores que visitaba el mismo lugar veía como entraba y salía (del agua) gente cargando sus colchones y objetos pesonales... pero no solo por eso, sinó que el hecho de tener que pelar el teléfono para sacar las fotos ante un público que está perdiendo todo, de vuelta, no te hace sentir un buen tipo ... pero de todas maneras lo hice porque tenía que mostrar qué es lo que pasaba en Santa Fe.

Realmente muy triste. Los que iban hacia adentro ni siquiera se calentaban por hacer unos metros más por la veredea para así evitar mojarse los pies... sólo por unos metros.

La primer imagen fue tomada casi 20 días atrás de la inundación. Para los que no son de Santa Fe les cuento que esa foto muestra cómo el río Setubal (ex laguna desde no hace mucho) está por reventar. Después de la semana de lluvia creció entre 40 y 50 centímetros más.

La segunda foto es el patio de la casa que alquilo. Como puedrán observar, el suelo completamente saturado no absorvía más agua ... así el resto de la ciudad.

La tercer foto la tomé a metros de la costanera. Pasaba un camión que transporta combustible (vacío) y así fue como nos dimos cuenta que una de las vías de drenaje de la ciudad estaba rajada. Como se podrán imaginar el agua fue comiendo la tierra bajo la calle y el peso del camión fue demasiado. El pozo tiene más o menos 3 metros de profunidad y afortunadamente al desafortunado camionero no le pasó nada.

La última foto, la que no me agradó tomar, la saqué el día que todo empezó a mejorar. Imagínense cómo mejoró que la gente de esa zona (zona sur) tuvo agua alrededor de 7 días dentro de sus casas y, esta vez de verdad, se les pudrió todo... de vuelta ... casi 4 años más tarde. Para el que no esté lo suficientemente informado, estas personas tuvieron sus casas literalmente sumergidas en agua en el año 2003.

Algo que quiero resaltar en esa foto, además de la cara de alegría de mi novia, es la calle. Noten como se partió literalmente al medio. Dos semanas más tarde las calles se siguen hundiendo.

Para terminar voy a dejar la definición de una nueva palabra...

Inépticos
Dícese de la sarta de inéptos, que se hacen llamar a sí mismos políticos, que, en un período de 4 años, son incapaces de aprender a jugar con agua.

Tuvieron un año entero para hacer un plan y 3 para llevarlo a cabo. Sin excusas.

Espero que les haya resultado informativo y, por último, invito a todos los santafesinos y a las personas que habitan Santa Fe a hacer notar su presencia y reclamos enfrente de casa de gobierno (con minúsculas) el 29 de abril, fecha en la que se recuerda la inundación anterior... No se duerman ... no vaya a ser que se ahoguen ;)

Comentarios:

  1. Voy a resumir todo lo que estaba escribiendo (se clavo el Opera) en dos palabras "Buen Post"

    Saludos!

    Enviado por Babblo el 14/04/2007 03:14:56 (#).

  2. bueno, espero no ofender a nadie, hay muchas cosas en estos momentos que a todos nos va a costar entender, estan los q se inundaron por segunda vez, estan los q tuvieron su primera inundación, estan los aguntiados q esperaban q el agua a cuadras de su casa comenzará a bajar, estan los q siguieron como si nada, estan los q hablaron pensando q saben de algo q no les toco vivir, estan los q miran para el costado, pensando esto ya va a pasar...en fin todo es entendible, pero nada es justificable y mucho menos es justificable q nos olvidemos por segunda vez de lo que paso, mucho menos imperdonable no mirar lo q ocurrió por SEGUNDA VEZ.
    Porq lamentablemente a este país se le debe sumar un nunca más...ovbio uno distinto, uno q haga q la memoria nos haga más fuerte, porq lamentablemente, es la memoria lo q da sustento a un posible futuro...

    TODOS A LA PLAZA EL 29 DE ABRIL, acompañemos la meta del no al olvido, justicia y por unos dirigentes q garanticen una vida digna para todos.
    SALUDOS.

    Enviado por an el 14/04/2007 04:14:13 (#).

  3. El problema de Santa Fe es su gente.
    El individualismo, que es peor que el egoísmo, es lo que nos caracteriza. NOS caracteriza.
    NOS. No se salva nadie, todos, absolutamente todos.
    Somos una ciudad, por la cantidad de habitantes, con alma de colonia, no de pueblo.
    Saludos

    Enviado por GuilleLuy el 19/04/2007 12:19:52 (#).

  4. Hay ciertas cosas que no termino de entender, donde se relaciona TODO a lo sucedido en el 2003, hecho que a mi parecer poco tiene que ver con este.
    Como en el 2003, salio gente diciendo que esto se sabia, que se había informado que iba a pasar... y, al igual que en el 2003, (supuestamente) no fueron escuchados, porque no hablaron con la gente? con medios locales con alguien que pueda comunicar lo que iba a pasar? los que saben y se quedan en los laureles de "yo pasé el informe" tampoco aprendieron nada del 2003?
    Pero hay una gran diferencia con el 2003, lo que falta es la infraestructura para afrontar la consecuencia... no el hecho de tener prevista una estructura para algo que nunca había sucedido, un hecho atípico al que, aunque espero equivocarme, deberíamos acostumbrarnos.
    Esto es otra cosa, algo de lo que se puede aprender mucho, pero es la primera ves que pasa, no hay que olvidar pero tampoco hay que ser necio.

    O estamos pensando en tener una estructura de desagote suficiente para, ademas de lo que cae en la ciudad, las miles de hectareas de campo que nos rodean?
    No creo que tengamos a la vista una solución acorde a lo sucedido.

    "Tuvieron un año entero para hacer un plan y 3 para llevarlo a cabo. Sin excusas"
    No creo que no hayan estado preparados para afrontar la subida del río, las estaciones de bombeo están, las defensas están y al contrario del 2003 ahora las bombas si tenian sentido... tan previsible era una lluvia de esa magnitud?

    En fin... seguro muchos estarán en desacuerdo, pero es lo que pienso...


    Saludos

    Enviado por lio el 19/04/2007 03:19:08 (#).

  5. Re lio:

    1- Nadie, supongo, se esperaba que caiga la cantidad de agua que cayó. Por ende si pasaron algún informe ya era demasiado tarde.

    2- Las bombas no funcionaban. A lo que me refiero es que para la próxima, porque va a a haber una proxima, vamos a quedar todos bajo agua y un o dos ineptos con cara de nene de 6 años recién cagado a pedos.

    3- "Esto es otra cosa, algo de lo que se puede aprender mucho, pero es la primera ves que pasa, no hay que olvidar pero tampoco hay que ser necio." Pasa que acá, por lo general, se aprende todo el tiempo porque pasan este tipo de cosas y, a veces, es como que muchos ya aprendieron demasiado o están re podridos de aprender.

    Yo no me inundé (ni ahora ni en el 2003) pero trato de aprender de lo que pasa y pasó esa gente. Y te juro que se justifica su bronca.

    Me acuerdo que bajó un poco el agua y un tipo estaba sellando su garaje con ladrillos y cemento. Si bien creo que eso no hubiese hecho una diferencia si el agua volvía a subir (al menos no con cemento mojado), el tipo no bajaba los brazos. Y era un tipo de 40 años para arriba.

    Lo que pasa acá es que algunos tienen la actitud de no hacer una diferencia en vez de la de no bajar los brazos.

    4- Mínimo una estructura de desagote decente para la ciudad. La gente comentaba que quemaron dos bombas de desagote porque las prendieron bajo el agua. El sistema colapsó por la falta de esta infraestructura, y esto es previsible desde hace más de 4 años. Si después hubo gente con agua en sus casas por cuatro o más días eso ya es 100% ineptitud.

    5- Según comentábamos con amigos, después de la última inundación el caudal del río Salado es 6 veces más grande. Onda que si desbordaba era porque venía agua (mucha) del norte, no por las lluvias que tuvimos acá.

    6 - "En fin... seguro muchos estarán en desacuerdo, pero es lo que pienso..." No hay tanta diferencia, aunque esto es para mates (o asado) en vez de los comments de un post.

    Enviado por Juan Francisco Giordana el 19/04/2007 10:19:10 (#).

  6. se viene la segunda:
    Por seguna ves NOS VOLVIMOS A INUNDAR y la verdad ningun gobernante brinda una respuesta coerente. El trabajo de toda una vida de mis padre fue arrasado por las aguas de la inundacion primero en el 2003 y luego en el 2007 y yo me pregunto habra una tercera ves. Estoy segura que mucha gente se preguntara lo mismo porque la verdad el miedo vuelve cada ves que llueve o que suben los rios. Espero que esto no vuelva a pasar y que los gobernante tomen manos en el asunto por el bien de todos los santafesinos...

    Enviado por celia el 24/11/2007 05:24:41 (#).

  7. Hola Celia, aparentemente, 6 meses antes del caos, Mario Barletta está pidiendo las bombas para prever la tercera inundación. Esperemos que no haya tercera vez aunque las estadísticas dicen que se espera un verano lluvioso.

    Podés ver más información en este artículo de el diario El Litoral Para Barletta hay un alto riesgo de sufrir daños por inundación.

    Enviado por Juan el 24/11/2007 05:24:21 (#).

Comenarios deshabilitados.