Retenciones = Biodiesel

Fundamentos:

Tema controversial!

Mi postura es la siguiente: no estoy a favor del campo. Esto no quiere decir que esté a favor del gobierno (con minúsculas). Tampoco tomo esta postura por llevar la contra. Lo explico haciendo una igualación.

Retenciones = Biodiesel = Sojización = Argentina debastada

En el último año se produjeron varios millones de toneladas de biodiesel que están listas para comercializarse. Este combustible es, según mi visión, un punto medio entre el casi extinto petróleo y el siguiente combustible. Como muchos ya lo sabrán, la materia prima para generar biodiesel es la soja.

Pero lo que no se dice de la soja es:

  1. que los productos que se utilizan para generarla son cancerígenos. Basicamente, además de afectar a los humanos, hace que hasta un potrillo se muera de leucemia o desaparezcan los sapos y ranas de los rios y por ende hace que la poblacion de mosquitos aumente. Dengue, fiebre amarilla... les suena?
  2. La soja, por la forma de sus raíces, contribuye a que la tierra se compacte y no se oxigene. Si no se hace rotación de cultivos (sembrar otra cosa) produce infertilidad en la tierra. Esto hace que se genere una especie de capa aislante. Es decir, si llueve, el agua no es absorbida por la tierra, sino que corre. Se acuerdan de las inundaciones, no? Vamos, que tan solo pasaron 364 días. Además, la tierra que queda no sirve más, por ende, no se puede volver a sembrar así como así en esa superfice.
  3. No hay tomates, ni papas, ni harina, ni leche. Todo está cada vez más caro y se habla de que esto es una cuestión de oferta y demanda. En parte lo es, pero en realidad no hay porque en vez de producir estos alimentos se siembra soja. Levante la mano quien come soja!

Sojización es el nombre que se le dá a este problema.

La cuestión de fondo de todo esto es lo que hiso que me incline a escribir lo que están leyendo.

Creo que la cosa viene manejada de la siguiente manera:

Por un lado la gente de GUITA del campo se aprovecha de la gente del campo para que salten por ellos haciéndoles creer que tooodos van a salir perdiendo con este tema de las retenciones. Esta gente común, a su vez, hace que la gente de la ciudad salga a hacer cacerolazos en contra del gobierno actual. Es decir que esa gente de guita es la que mueve los hilos en un extremo de todo este quilombo.

Por otro lado, el gobierno, que funciona como una entidad independiente del pueblo (entiendan eso), opta por retener de esta gente adinerada un 44.1% de su producción, es decir, practicamente la mitad de la materia prima que se utiliza para hacer biodiesel ;)

Mientras tanto, nosotros, el pueblo, nos quedamos sin pan, sin leche, sin lechuga, sin carne, tomates, papas, cebollas ni soja ... porque ni la soja nos van a dejar ya que es muy probable que a esas alturas esté en los escapes de los motores.

Y qué es lo que pasaría después? Bueno, como la soja produce este gran daño en el suelo, también nos quedamos sin suelo ... sin campo.

Para ese entonces la gente de guita ya va a estar viviendo en Grecia, vestidos de blanco inmaculado bajo la luz del sol, brindando con los políticos que están también detrás de este trance y que se hicieron la guita vendiendo la soja para que las empresas extranjeras produzcan biodiesel para el resto del mundo.

Hace un par de años se solía escuchar que la gente de afuera decía que Argentina en pocos años se iba a convertir en el granero del mundo... Que curioso es el rumbo que toman las cosas...

Comentarios:

  1. Realmente es un tema para charlar largo y tendido, hay muchas formas de ver las cosas, miles de variables, etc.. coparia un asado.. pero la carne esta cara, asi que se la pierdan en el orto.. ya veremos que comer para juntarnos a charlar y depaso darte la revancha (si el termino es aplicable) al UT.

    Beso!

    Enviado por Babblo el 30/03/2008 12:30:55 (#).

  2. Si, el biodiesel puede ser tan beneficioso para el país como perjudicial. Y ahí es donde el gobierno tiene que volcar sus retenciones, apoyando financiando y favoreciendo la producción de todo lo que no sea soja ya que lo que es soja se va a favorecer sólo.

    El tema es que poniendo solamente retenciones a la soja, no ayuda a nada y perjudica sólo a la soja.

    Enviado por Lucas el 30/03/2008 01:30:37 (#).

  3. Respecto al sembrado rotativo, eso depende del arrendatario, algunos son tan idiotas que obligan a sembrar sólo soja porque ahora está de moda y deja guita. Otros, más idiotas, dueños de campos, no hacen siembras rotativas por lo mismo, perjudicando su propio negocio.
    Luego, el GOBIERNO, (con mayúsculas a ver si escucha), no obliga a éstos últimos a las siembras rotativas que perjudican otros suelos y permite que territorios incluso considerado reservas, se vendan para sembrar soja.
    50 mil millones de razones avalan lo que digo Juan, no es conveniente para el GOBIERNO que no se siembre soja, luego dan un doble discurso 2 veces, uno menos prepotente que otro diciendo justamente lo contrario.
    Y si el campesino tiene una 4x4, como dijo esta burra que se dice presidenta, es problema del lomo de cada uno, y del rubro al que se dedica o le tocó por herencia. No con planes trabajar se compra uno un vehículo, ni mucho menos siendo tu trabajo el de piquetero, como se dice la "gente" que lo sigue a D'Elia.
    Vos proponés que levante la mano el que come soja, yo propongo que la levante el que quiere donar el 44% mensual de su sueldo, una vez pagados sus impuestos como corresponde e incluso general trabajo y avastecer, porque no solo soja es el problema, también es el ganado, el sorgo, trigo y maíz, por más que la Cris te quiera decir lo contrario.

    Enviado por Guille el 30/03/2008 06:30:45 (#).

  4. Habria que ver si los agroquímicos en gral que se utilizan para otros cultivos no son cancerigenos tambien antes de culpar a la soja.
    Concuerdo totalmente en que en este conflicto, en el sector del campo, hay dos sectores. Un sector es el que mueve mucha guita y otro es el productor que labura como dios manda y pone mucho el lomo. No hablemos mas de 4x4's xq este vehiculo es una necesidad para los guitudos y para los simples productores ya que los municipios y comunas (gobierno) se tragan la guita de los impuestos y no asfaltan las entradas a los campos, frigorificos (como el caso de un familiar), entonces si no tenes la 4x4 como mierda salis o entras ahi ?.
    Lamentablemente el gobierno lo unico que quiere es succionar las ganancias de los que tienen mucha guita y de los productores comunes y corrientes que ponen mucho el lomo, por ende con el tema de las retenciones salen perdiendo todos, el que tiene mucho y el que tiene poco (ahi es donde no estoy de acuerdo).
    Por otro lado, y como dijo guille, los quiero ver a todos "donando" el 44% del sueldo a todo el mundo asi de onda para luego tener que pagar ganancias + IVA mas todos los impuestos que se te ocurran. A esos, por favor cierren la boca y ponganse a laburar.
    Este gobierno (y todos los anteriores) falla en que no digita un plan sustentable para el campo, solo quita y toma sin preocuparse por arreglar los problemas que sufre esta gente.
    Por otro lado, empecemos a ver las cosas un poco mas a largo plazo, xq esto no es mas que un plan para vaciar nuevamente el campo, el unico sector que levanto el pais despues de la debacle del 2001/2002, y que vengan unos pocos forros del norte a comprar con papelitos pintados de verde medio pais. Es tan complicado ver esto ? que otro resultado podria tener reventar el campo NUEVAMENTE ?.
    Yo opino que mas alla de si hay gringos haciendo plata o no, por favor, apoyemos esta movida xq el motivo por el que ocurre esto es para despojarnos de nuestra tierra, esto es un ataque real al pueblo argentino, perpetrado por los traidores de siempre. No dejemos que nos saquen practicamente lo unico que nos queda en conjunto, el campo.

    Enviado por Coke el 31/03/2008 09:31:52 (#).

  5. @Guille: "Levante la mano quien come soja!!" es una manera sarcástica de decir por qué no tenemos, o sube, el tomate, la papa, etc. Comí milanesas de soja una sola vez en mis casi 27 años.

    Enviado por Juan el 31/03/2008 02:31:10 (#).

  6. Si tenés 50 o 100 hectáreas, lo cual no es mucho, y te ponés a plantar tomate, necesitás quizá menor infraestructura pero más empleados y por ende un costo mucho mayor, lo mismo con la papa y los etc. Además, no todos los climas son aptos para la soja o para el tomate, si tenés en cuenta más variantes de las que (veo) nadie conoce.
    De ser así, tendríamos plantas tropicales o animales salvajes en territorios donde no es apto y viceversa. Creo que en la escuela nos dijeron que se llaman "biomas", y cada bioma responde a un ecosistema distinto, y cada uno de ellos es ventajoso para ciertos cultivos y otros no.
    Ese es un simple factor que hace que, por ejemplo, el litoral sea muy bueno para la naranja y no tanto para el durazno, manzana o uvas (lindo Mendoza, ¿No?) Te digo esto ya que salimos de la línea de los cereales y nos volcamos en los productos de cultivo que pueden escasear o no durante “x” período.
    Cuando no hubo tomate, se debió a las heladas, no a que falten cultivos de tomate ya que nunca faltó, lo que pasó fue que se perdió la producción.
    Actualmente no hay mercaderías porque los camiones tienen el acceso bloqueado. Y el tema de los camiones es mucho más largo y no va al caso discutirlo ahora, pero recordemos que cuando los camiones hicieron huelga, el agro se vio perjudicado, y sin embargo fueron los primeros en apoyar su justo reclamo. No estoy de acuerdo con el uso de camiones para transportar mercaderías en las rutas pero si estuve y sigo estando de acuerdo con ese reclamo durante la presidencia de Menem, no por mi apatía hacia el presidente, si no porque se les exigió pagar un impuesto que lo único que logró fue desprestigiar más de lo que ya estaban a los docentes.
    No estamos en Cuba, eso queda clarísimo. Por más que la presidenta así lo quiera y encima, manejando un doble discurso digno de mamarracho, nombrando al capitalismo pero utilizando medidas comunistas que no conducen a nada.
    Si lo vemos desde el bolsillo de cada uno, y mi laburo tuviese un PRECIO DICTADO POR ECONOMÍAS EXTRANJERAS, ya que eso es lo que sucede con el cereal, donde el precio lo regulan en el mercado de Chicago y en dólares, no en euros y dólares como dijo esta burra, entonces tengo cuatro o cinco subrubros dentro del mío y uno de ellos me deja más dinero, es lógico que teniendo la misma infraestructura y costos similares, elija el que me dé más ganancias.
    Si luego por eso, tiene que venir alguien que se dice capitalista y decide aplicar sobre mi teorías comunistas (que ni siquiera aplica en un 100% porque ese dinero no se reutiliza, por el contrario, se siguen pidiendo créditos como es el caso del tren de alta velocidad –que ni siquiera es un tren bala como lo quieren vender-) entonces la están cagando fiero. Ese dinero que levantan del cereal con las retenciones, no vuelve a nadie, están inflando de dólares el banco central simplemente para saldar la deuda, que fue lo que se le criticó a De la Rúa en su momento.
    Si ese dinero se usara para salvar empresas como SanCor, que fue comprada por Chávez para que no cierre y luego el gobierno lo festejó como una hazaña (festejar que una empresa ahora dependa de capitales extranjeros, como en la época de Menem). Pero no, y tampoco con las extracciones de minerales y lo que vos conocés, la pesca indiscriminada del sábalo. Ese tipo de actividades, mercenarias en un 100%, también son subsidiadas, y en el caso de la extracción de minerales son subsidiadas en un 100%, en lugar de obtener alguna rentabilidad por ello (que no es cultivar si no saquear).
    Y no pongo esto en punto de comparación con las medidas del gobierno sobre el campo, voy a que se critica que productores locales obtengan una muy buena rentabilidad aún CUBRIENDO las necesidades del país de consumo de trigo, soja, sorgo, girasol, lácteos, carnes y demás ramas de la agronomía. Incluso, venden casi regalada la leche a empresas locales que luego, con lo que pagan un litro de leche al tambero, venden dos litros o más de leche aguada y encima a un precio exorbitante en comparación de lo que pagaron por esa leche, sin contar con esto la utilización de la misma para fabricar derivados de la leche.
    Acá lo que no se entiende es que el campo no dice “No me robes la plata”, lo que dice es que le roben ¿sólo? el 35% como estaba antes de la cosecha para luego negociar el número. Y lo que piden es, básicamente, que si quieren 50 mil o 60 mil millones de dólares en el banco, a costa del campo, que lo aclaren antes de cobrar la cosecha y no durante la misma.
    Y convengamos que nosotros no trabajamos para Argentina, y en caso de hacerlo, manejamos un precio muy distinto, y si no, acordate de la frase “No dejarse sudaquear por sudacas”.
    Saludos!

    Enviado por Guille el 31/03/2008 05:31:22 (#).

  7. @Guille, no puedo negar absolutamente nada de lo que decís. La sigo en otro post ya que el título de éste no es el más adecuado.

    ¿Cuál es la solución al problema de las retenciones?

    Gracias por tu opiñón.

    Enviado por Juan el 01/04/2008 11:1:03 (#).

  8. El tema es muuuuy complejo, y cada vez que me informo descubro la ignorancia que tienen todos, desde la gente de gobierno hasta la del campo, pasando por supuesto por nosotros, sólo víctimas de esta lucha de poderes. Cada uno busca llenar sus bolsillos y no piensan en el bien común del país.
    Aunque soy pro-milanesas de soja, es ella la que provoca esta lucha. No voy a poner en discusión quien tiene razón, porque de los 2 lados hay criterios razonables, sólo voy a decir que para mí la solución es atacar a los grandes productores de soja y obligarlos a que ocupen un % de sus tierras (que a la larga son nuestras tierras) en siembra de otras legumbres y hortalizas o en cría de animales. Eso generaría otro movimiento económico, más trabajo y un mejor país... que es lo que queremos todos... o no?

    Enviado por Mary el 04/04/2008 11:4:56 (#).

  9. Estoy cansado de escuchar boludeces sobre la soja y su cultivo. Cosas a tener en cuenta.
    1.- El mundo compra soja, no porque el ser humano coma soja, sino porque la soja tiene el màs alto contenido proteico de todas las semillas. Esto hace que los que producen CARNES POR ENCIERRO, como ser los más conocidos: Fillots para carne vacuna, criaderos de pollos para carne blanca, los criadores de cerdos para carne de cerdo, etc. se dieron cuenta que es màs rápido y de mayor calidad la carne obtenida, con menor contenido de grasa, al incorporar LA SOJA a la dieta alimentaria de los animales, logicamente e un balanceado con otros cereales. Antes de la soja se hacìa la dieta a base de sorgo y maíz, hoy el mundo que produce carnes, y cuando digo el mundo incluyo a la Argentina, ha incluido en esa dieta alimentaria para los animales A LA SOJA, y en el mundo esto es inamovible. Es como querer cambiar el uso actual de la computadora, dejar de usarla y volver a la calculadora y a la màquina de escribir, o dejar el uso de los celulares y volver al telègrafo, y asì un sinfin de ADELANTOS, adelantos que nadie puede negar, solo se puede negar por efecto de la IGNORANCIA. Entonces la soja no se usa en el mundo para hacer milanesas de soja para el consumo humano, no eso es mìnimo, la SOJA EN EL MUNDO SE USA PARA PRODUCIR CARNES. Puede haber soja y no por eso no va a haber leche ni carnes rojas. Eso es una falacia. Si la soja sirve para FABRICAR CARNE, y la carne se mide en valores proteicos, entonces la leche y sus derivados y la carne producida a pastos solamente, deben tener los precios en base a su contenido proteico. Esto es asì de sencillo. El problema no es el precio, el problema es el sistema que no permite los sueldos altos, producto de una devaluación que fue necesaria pero mal hecha, ya que si se hacìa para licuar pasivos, tal como ocurre con las devaluaciones deberìa haberse aumentado los sueldos en forma automàtica al mismo nivel o porcentual de las devaluaciones ocurridas, de manera que los precios relativos ya nivelados despuès de 10 años del 1 x 1 podìan seguir el valor del dolar y de igual modo se hubiera tenido que hacer con los sueldos. El problema entonces no es el precio de la soja, sino lo bajo que quedaron los sueldos, y esto no es fàcil de arreglar, pero nada se arreglar metiendo la mano en el bolsillo, por no decir ROBANDO VIA RETENCIONES, a los ùnicos que producen con gran trabajo, con mucho sudor como es el trabajo en el campo, que en definitiva se traduce en alimentos, en posibilidades de trabajo a travez de la agroindustria, etc, etc,
    Las retenciones no vuelven al pueblo, no se reparte a los pobres, las retenciones SE GASTAN en el gobierno nacional, via obras y gastos superfluos, con empresas amigas del poder, y via corrupción se reparte entre ellos, nada llega al pueblo, eso es una mentira, y si es para mantener bajo los precios internos, eso es fácil de arreglar: El pais sólo consume el 10 % de la producciòn de soja el resto se exporta. Se debe compensar a los que usan la soja para su producciòn con ese valor para evitar la incidencia en el mercado interno, eso se arregla con el 10 % de RETENCIONES. Hasta pronto.

    Enviado por Elvio Ferratto el 21/04/2008 07:21:43 (#).

  10. SIENTO QUE NO TENGAS NI IDEA DE BIODIESEL !!! EN ESTE MOMENTO NADIE ESTÁ PRODUCIENDO BIODIESEL DE SOJA - ES MUY CARO !!! - EL B100 SE PRODUCE DE VARIOS ACEITES VEGETALES COMO LA COLZA, LA PALMA, EL GIRASOL, JATROFA ETC.- YO CREO QUE LOS NEGOCIOS SE DEBEN EQUILIBRAR A TRAVÉS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA - Y LOS GOBIERNOS DEBEN PREOCUPARSE DE DISTRIBUÍR LOS INGRESOS DE FORMA EQUITATIVA A LA GENTE Y LOS GOBIERNOS PROVINCIALES - CON EL 35% TENÍAN SUFICIENTE PERO ES QUE AHÍ COMEN MUCHOS Y NO SÓLO LOS NECESITADOS - NO HAY PAÍS MAS CORRUPTO QUE ARGENTINA Y SI ESO NO LO SABEMOS QUITAR - TODO SE VA A IR AL DIABLO - AHH - LOS PRINCIPALES CORRUPTOS SON LOS POLÍTICOS - AVER QUIEN ME DICE QUE NO !!

    Enviado por ANTONIO el 13/05/2008 03:13:48 (#).

  11. SOJA PARA BIODIESEL : NOOOOO , LA SOJA ES UN ALIMENTO , ES UN CRIMEN USAR SOJA PARA BIODIESEL POR:
    BAJO RENDIMEINTO DE ACEITE , MAXIMO 18%
    DESERTIFICA EL SUELO Y CONTAMINA CON AGROQUIMICOS.
    ES DE DIFICIL EXTRACCION EL ACEITE
    LA SOLUCION ES LA JATROPHA CURCAS , RINDE POR HECTAREA CASI 10 VECES MAS QUE LA SOJA EN kG Y MUCHO MAS EN ACEITE , 55% MAXIMO Y NO, DIGO NOOOO ES UN ALIMENTO , ES UN ARBUSTO QUE DURA 50 AÑOS , NO HAY QUE PLANTAR TODO EL AÑO , NO NECESITA AGROQUIMICOS , SOLO NUTRIENTES NATURALES . SALUDOS

    Enviado por Osvaldo el 06/06/2008 07:6:59 (#).

  12. Tengo 100 has. Hace 5 años planto 20 has. de soja de una manera muy practica, sin quimicos y alternando batatas entre lineas, lo que hace que no crescan gramas ni yuyos, eso si, la rotacion es una obligacion ineludible, la tierra se degrada en un porcentaje minimo, y en ese lugar donde estaba la soja planto algo que aporte nitrogeno al suelo para hacerlo fetil nuevamente. Es medio comolicado explicarlo, pero dá muy buenos resultados. Lo unico que me significa es que tengo que tener 40 has. para producir 20, pero la renta de la soja bien manejada es excelente. Estoy a disposición . . .
    En este quilombo todos tienen razon, pero el nivel de soberbia e hipocrecia que tienen las partes hacen que se pierda de vista la realidad . . .

    Un abrazo y medio

    Enviado por Legendario Sam el 28/06/2008 01:28:03 (#).

  13. En este quilombo todos tienen razon, pero el nivel de soberbia e hipocrecia que tienen las partes hacen que se pierda de vista la realidad ...

    Muy cierto señor Sam

    Enviado por Juan el 28/06/2008 02:28:51 (#).

  14. Recien es el cuarto dia en que este sitio ocupa un lugar entre mis favoritos. Juan. . . solo para agradecerte la oportunidad de poder expresarme, interesantisima la oportunidad de opinar o fijar alguna posicion en toda esta jungla urbana llamada "pais", ojo que no soy un resentido social ni mucho menos alguien que se pasea por distintos foros en la web putendo realidades que todos conocen, pero por el cual nadie, o al menos muy pocos hacer algo en serio pa cambiarlo.
    Sorry por la sanata. . .

    Enviado por Legendario Sam el 30/06/2008 08:30:46 (#).

Agregar Comentario:

Nota:
Para separar en párrafos presioná dos veces seguidas la tecla Enter y sólamente una vez si querés hacer una nueva línea.
Podés ingresar elementos (X)HTML en línea como a, strong, em o code.