Las cámaras digitales y la fecha.

Con todo este tema de la instalacion de gallery en el server y la creación de los albumes para que Uds. puedan ver las fotos de las jodas y otras yerbas, me encuentro con una opción muy copada.

Estaba subiendo las 477 fotos de la fiesta de mi cumpleaños, en el año 2004. No me acuerdo cómo fue, pero esa noche, me pinto renombrar las fotos y asi perdi el orden en el que estas habían sido tomadas. Ese barril era gigante, era practicamente imposible no hacer cagadas con 80 litros de cerveza y Fernet con Coca. En fin... imaginate, ordenar casi quinientas fotos por un moco de borracho iba a ser MEDIO molesto. Voy a las propiedades del album, opción ordenar, y ahi me encuentro con una opción que decía Sort By: "Origination Date" que en castellano significa Ordenar por fecha de creación. Le mando y CHAN!, todo ese quilombo de fotos ordenado por fecha de toma de la foto. Qué copado! digo. Me pongo a ver las propiedades de las fotos con un hermoso trial de ACDSee y veo que este soft tambén podía leer esa información. Investigo un poco mas y me encuentro que a esto se lo llama EXIF.

EXIF o Exchangeable image file format (archivo de imagen intercambiable) es un formato de archivo utilizado por la mayoría de las cámaras digitales. Por ejemplo, cuando se configura una cámara estándar para grabar un archivo JPEG, lo que realmente graba es un archivo EXIF que utiliza la compresión JPEG para comprimir los datos de la foto dentro del archivo.

Entro a wikipedia y ahi me entero un poco más acerca de este formato. Leo que fue desarrollado por la Japan Electronic Industry Development Association (JEITA) y que esta especificacion usa formatos de archivo existentes como JPEG y TIFF con la adicion de etiquetas de metadatos específicos. Una de estas etiquetas es obviamente la fecha de captura de las fotografías que uno va tomando.

Los metadatos definidos en el estandar EXIF cubren un amplio rango incluyendo:
- Información de fecha y hora.
- Fabricante y modelo de la camara.
- Información que varia con cada imagen como orientacion, apertura, velocidad de disparo y mucho más.
- Incluso, si la camara tiene GPS incorporado te marca la ubicación en donde estas al momento de tomar la fotografia.

Segun leo, dice que para el 2004 unas cuantas camaras soportan esta implementacion. De las que yo conozco, todas.

Un detalle para tener en cuenta.

Como estos metadatos están embebidos en los archivos de imagen (más datos guardados dentro del archivo), hay que ser cuidadosos a l

Comentarios:

No se ha cargado ningún comentario.