-Diseño Gráfico

Flash Intro - LG Electronics Los links en flash no me funcionaron con Opera, tanto en la versión que corre en windows como la de Linux (flash palyer 9 y pico). Lo que implica que el botón izquierdo de mi mouse haya recibido una serie de alrededor 20 dedasos por segundo para no efectuar absolutamente ninguna acción.

A qué voy con este post?. Simplemente a que se habla mucho de Diseño Gráfico cuando en realidad se debería hablar sólo de gráfico.

Usabilidad, navegabilidad, accesibilidad, funcionalidad... Hey! Si, vos Diseñador! ¿Alguna vez oiste hablar de eso? ... ¿No? ... Entonces empezá a informarte y seguramente algún día puede que seas vos el que se encargue de diseñar la portada y, por qué no el sitio completo, de una empresa tan grande como LG.

Usabilidad, navegabilidad, accesibilidad, funcionalidad... Si sos diseñador y todavía no oiste hablar de eso entonces empezá a informarte al respecto y seguramente algún día puede que seas vos el que se encargue de diseñar la portada y, por qué no el sitio completo, de una empresa tan grande como LG.

Si era tan simple como agregar un párrafo, centrado, con una imagen de fondo y un texto que enlace donde corresponda.

<p style="background:#eee url(fondo.gif) no-repeat; text-align:center;"><a href="#">Click here for the non-flash version</a></p>

Click here for the non-flash version

Voto por +Diseño y después Gráfico.

El que se sienta ofendido, oféndase.

Comentarios:

  1. Encima ta mal hecha, al menos en Firefox me aparece esto:

    http://img465.imageshack.us/my.php?image=20070330103239ad8.png

    Pero sin embargo me anda =P...


    Voto por usabilidad y diseño.


    KISS. (Keep It Simple, Stupid) (o Smart, como prefieras)

    Saludos

    Enviado por Ironic el 29/03/2007 10:29:51 (#).

  2. Totalmente de acuerdo, los diseñadores en su mayoria se copan con la parte vistosa de las cosas y se olvida MUCHO de la usabilidad.

    Esto, creo yo, es debido a la falta horas "culo y silla" en el ambiente, es decir cero experiencia en el uso de interfaces interactivas..

    Enviado por Babblo el 29/03/2007 11:29:30 (#).

  3. No justifico que el sitio esté mal o bien, no justifico para nada que la gente que lo hizo se base en explorer o ff, o lo que sea, ni mucho menos justifico al boludo que pagó por un laburo que no se ve bien en todos los navegadores. De hecho, en Opera nunca me cargó el flash.
    Voy a lo siguiente. Yo no me recibí de diseñador, pero cursé y aprobé la mayoría de las materias importantes de la facultad. Y en ningún momento se habla de web (si, año 2007), por lo que los que "algo tocamos", sin saber, empezamos tocando en flash, que es más "práctico" y permite más cosas para diseñar (animaciones pelotudas, cambio de imágenes, etc.)
    Claro está que con flash se pueden hacer cosas buenas para una web, pero prefiero ahora usarlo para algunos encabezados, banners y cosas por el estilo, más que nada porque google no lee el contenido de un flash
    por sí solo.
    No es algo que ofenda a los diseñadores gráficos, recibidos o no, el tema pasa por otro lado. Cuando diseñás una interfaz, para un diseñador gráfico, se trata de diseñar la cara y la navegabilidad de algo. Ese algo puede ser un folleto, todo lo que sea gráfico tiene su navegabilidad.
    Cosas que he visto en mi facultad, por ejemplo, es gente que presentaba folletos que eran espectacularmente lindos a la vista, pero cuando abrías ese folleto, la información de adentro aparecía al revés (la causa de eso es que cuando lo diseñás en Corel o donde lo hagás, lo ves al derecho).
    Luego, a la hora de dar la nota de ese trabajo, sacaban ochos o nueves, y les decían "no es diez porque se dobla al revéz." Y coincido, que esa nota, era un 1. El trabajo no cumple su función como debe y si es feo o lindo, es subjetivo a quién lo ve.

    Lo que no me queda muy en claro es:
    1- A que le llama interfaz un programador.
    2- En caso de diseñar una interfaz, siendo lo que sea, es muy necesario, para un diseñador, sabér cuanta y qué tipo de información irá dentro del sitio.
    Ahora, si esto se trata de "los links no funcionan", mil disculpas, eso no es interfaz, eso es falta de conocimiento de html, action script, o lo que sea.
    Las interfaces gráficas, a las que estamos acostumbrados hablar los diseñadores gráficos, no son más que navegabilidad + imagen. Que no funcione un link o que no esté adaptado a todos los programas en los que se va a ver, no es más que falta de conocimiento de software, o bien, de diseño web en general, algo que para mí, no tiene un sorete que ver con diseño gráfico.
    En fin, si no queda claro es porque estamos hablando de cosas distintas. A los diseñadores gráficos no nos queda otra que encaran una interfaz desde lo que conocemos.
    Gráfica y diseño.
    Estructuras html, css, js, as, etc, no son complementos sino cosas que debemos saber mejor que un programador, y que en nuestro caso, (el de los diseñadores) nos sirven como herramientas para mostrar mejor eso que hicimos.
    Saludos

    Enviado por GuilleLuy el 29/03/2007 04:29:01 (#).

  4. Tengo una serie sobre este tema en mi blog: Cómo Hacer Sitios Bien: Una serie - Parte 1

    Es realmente molesto eso de tener que instalar Javascript, Flash, y TODAS las huevadas, especialmente para un sitio al que uno entra por 15 minutos... ni hablar de intentar entrar con lynx...

    Enviado por Tordek el 29/03/2007 04:29:31 (#).

  5. Por otra parte, cuando un diseñador presenta, un pdf o una carpeta con nociones sobre como se va a navegar el sitio, que corresponde usar y cosas así, la protesta es "bueno, hacelo", cuando en realidad se propone algo y luego se decide. Es un simple punto.

    Enviado por GuillermoLuy el 29/03/2007 04:29:08 (#).

  6. Y con esto me despido. Leí tu aporte Tordek, sobre "como hacer sitios bien" y coincido en un 50%. No en un 99%... Parece que hablás con odio, por sitios muy vistosos y mal armados. Si sos diseñaror, el diseño tiene que ser lindo para la gente, lo veas en la facultad o no. Si no te gusta a vos, creeme, es lo de menos, tiene que ser lindo y tiene que ser navegable. Es el único punto en el que no coincido, pero la carrera de diseño habla un 50% de estética y un 50% de funcionalidad. Si eso no se cumple en un sitio "x", entonces ese sitio está mal.
    Hay sitios que sin estética son supernavegables, sitios, no buscadores. Siempre el ejemplo es google, y ahí quedamos. Si un sitio, de una empresa "x", tiene pensada una navegabilidad excelente para todos sus contenidos, pero no la decora "al tono" de una empresa de vanguardia, termina dándole menos navegabilidad, aunque no te parezca así.
    Saludos

    Enviado por GuillermoLuy el 29/03/2007 05:29:43 (#).

  7. usabilidad - diseño - accesibilidad - estandares

    en el orden que mas te guste, pero cada uno con un profesional de fondo, eso es lo minimo que puedo llegar a pretender de una empresa de la magnitud de LG

    (sin contemplar los bugs que deben de tener en programacion)

    Enviado por Gabriel Lanzani el 29/03/2007 07:29:27 (#).

  8. Re. Guille: En respuesta a tus preguntas:

    !) Una interfaz es el medio por el cual un usuario interactua con sistema.En el caso de un sistema web, la interfaz es la misma página y el sistema está en un servidor remoto.

    2) Tu pregunta se responde sola. Si el diseñador no sabe cuánta información va en el sistema ... en base a qué diseña entonces?

    Si los links no funcionan es culpa del que se encargó de esa parte. Y siendo flash yo ataqué erróneamente al diseñador ya que lo más probable es que este haya trabajado sobre esa sección. Pero los links forman parte de la interfaze. Es el medio que hace que el usuario navegue el sitio!

    Discrepo con vos, para mi el diseño web y el diseño gráfico sí están relacionados. Si estás haciendo una revista o un sitio web y tenés que ubicar publicidades, son cuestiones de diseño las que tenés que revisar. Si estás haciendo la portada de un sitio o la de una revista son cuestiones gráficas. El diseño gráfico se puede aplicar, me animo a decir, absolutamente todo. Que no se tenga en cuenta para ciertas cosas es posible, pero eso no quiere decir que no se pueda aplicar. Siempre hay detalles que retocar, no sólo gráficos.

    Re. Tordek: Son muy interesante las cosas que planteás y para la próxima fijate que los tags (X)HTML están permitidos ;). Voy a corregir tu comentario en unos minutos para agregarle el link (usabilidad).

    Después de haber discutido y analizado durante varias horas sobre este tema reconozco que el post está subido de tono y que, donde yo buscaba inconscientemente una alianza, terminé empezando una posible guerra.

    En breve voy a hacer un post correctivo en el que voy a tratar sobre por qué el diseñador y el programador tiene que caminar juntos y en la misma dirección.

    Mil disculpas.

    Enviado por Juan Francisco Giordana el 23/04/2007 06:23:57 (#).