Problemas de usabilidad en Opera Speed Dial

Hace poco más de un mes, el Opera Desktop Team anunciaba una nueva característica para la versión de escritorio de Opera: Speed Dial.

Speed DialSpeed Dial, ya disponible en la última versión (9.20) de Opera, era una característica que sólamente estaba implementada en Opera mini, la versión de Opera para móviles, y que básicamente consiste de una manera de tener 9 combinaciones de teclas para las páginas que más utilicemos, Ctrl+[1-9].

Speed Dial resulta de mucha utilidad en Opera mini ya que evita que el usuario tenga que tipear las URLs en el dispositivo y si bien la idea de implementarlo en la versión de escritorio es interesante, viene de la mano de un problema de usabilidad notable que a continuación paso a explicar.

teclado de un movilLos números en el teclado de un teléfono celular así como también en los accesos directos mostrados en la ventana de Speed Dial están dispuestos de manera tal que van ordenados de menor a mayor empezando por la esquina superior izquierda.

Si comparan la disposición numérica citada en el párrafo anterior con la del teclado numérico de una PC se puede notar claramente que la orientación de los números de esta última PC es inversa a la orientación de los números en el celular. Es decir que si en el teclado de un movil se empieza por el número 1 y se va descendiendo hacia el 9, la misma tarea realizada en el teclado numérico de la PC nos daría la combinación siguiente:

7 8 9
4 5 6
1 2 3

El problema de usabilidad es el siguiente: si tuvieses que elegir, de manera intuitiva, la combinación de teclas apropiada para acceder a la primer página que tenés configurada en Speed Dial, ¿qué combinación de teclas harías? En vez de Ctrl+1, terminarías presionando Ctrl+7 (esperá unos minutos, mantené los ojos cerrados, y probá hacerlo).

Lo que te muestra la ventana de Speed Dial en la versión Desktop del navegador es el teclado numérico reflejado o invertido.

Como esta característica aún no estaba implementada en la versión oficial del navegador, decidí reportar el problema y al día siguiente Kyle Baker agregó más información al respecto diciendo que, si bien la idea era interesante, Opera es utilizado por una gran cantidad de usuarios con laptops y que, al no tener esta teclado numérico estos no se verían beneficiados con mi propuesta y que cómo podía ser que esto sea tan confuso para mi, que es tan simple como ver el número en la pantalla y tipearlo en el teclado.

Además Khaled Khalil agregó que los mapeos de teclas se pueden configurar desde:
Tools > Preferences > Advanced Shortcuts Keyboard > Edit > buscar por "speed dial".

Hace sólo unos minutos volví a comentar en ese thread. Si bien no fui específico en el primer comentario sobre qué cambiar, tan sólo hay que mirar el teclado y detenerse a pensar unos minutos para darse cuenta de que lo que habría que cambiar en realidad no es el mapeo de teclas sino la orientación de los números en la ventana/pantalla:

So, if you just display "789, 456, 123" on the Speed Dial window the problem is solved and everybody happy.

Ahora la última versión de Opera viene con Speed Dial habilitado por defecto y varios miles de usuarios seguramente ya lo deben estar utilizando por lo que no creo que sea una buena estrategia de marketing llevar a cabo mi propuesta en este momento.

Si bien es una lástima que me haya dormido poco más de un mes para escribir este post y responder en el thread también es una lástima que alguien no se haya puesto a pensar 5 minutos sobre la propuesta que les hice. Esperemos que no sea tarde.

Comentarios:

  1. Veamos...

    1. NO uso el speed dial en al version desktop, no me convence del todo, y como mi ex telefono (acabo de cagarlo a martillasos, literalmente) no soportaba la version mini, tampoco.

    2. Intuitivamente en la PC, estoy acostumbrado al teclado numerico con la orientacion que tiene, asi que no me parece incomodo o confuso en lo absoluto.

    3. Como alguien dijo en el foro de opera, hay que tener en cuenta tb a los users de notebooks, que normalmente no tienen teclado numerico (como los teclados comunes) y acceden desde los numeros de arriba.

    4. Como es posible reconfigurar las teclas, no calienta :D


    En resumen, como no uso el speed dial no me calienta mucho, pero el planteo que hiciste es correcto, lastima que dormiste :P

    Beso!

    Enviado por Babblo el 24/04/2007 12:24:19 (#).

  2. @Pablo:
    1. Así y todo tu teléfono soporte Opera mini, no lo uses ... a menos claro, que le cargues $500 por mes.

    2, 3 y 4. Yo no digo de cambiar la combinación de teclas sino la manera en que se muestran los thumbnails en pantalla. Y le estoy dando otra oportunidad al Speed Dial y parece funcar bien ahora, aunque usando el mouse.

    Enviado por Juan Francisco Giordana el 24/04/2007 06:24:40 (#).

  3. Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh pero ke pajero ke soy!! Ahora tiene mucho mas sentido.. es mas.. estoy de acuerdo con vos! :D

    Enviado por Babblo el 25/04/2007 08:25:09 (#).

  4. Acabo de abrir un nuevo topic sobre este tema en el foro de Opera:Usability issues on Speed Dial.

    Como parece que ya nadie sigue el thread en el anuncio (tiene más de un mes), por ahi podría llegar a tener más difusión en el foro.

    Enviado por Juan el 26/04/2007 07:26:18 (#).

  5. Juan, espero que me puedas ayudar,

    Le di al botón de esconder el “speed dial” y ahora no se como volver a tenerlo en la pantalla.
    Cada vez que le doy a “new tab” me sale en blanco.
    ¿Cómo puedo tener “speed dial” en el navegador otra vez?

    Gracias

    Enviado por Antonio el 05/06/2007 08:5:15 (#).