Xterm tips.

Eliminar caracteres no deseados del prompt.

Típica situación. Estás utilizando un terminal remoto tipo xterm o putty y el programa o instalador que estás ejecutando te pide que ingreses cierta opción para continuar, por lo general y, n o algún PATH. Justo en ese momento presionaste la tecla equivocada o alguna opción inválida y te aparecen caracteres como los siguientes: ^[[A, ^[[C, ^[[B, ^[[D, etc.

Entonces para corregir ésto intentás borrarlos y lo único que lográs es que la situación empeore ya que cada vez que presionas la tecla backspace obtenés ^H por cada hit.

La solución a este típico problema se logra presionando Ctrl+backspace.

Por lo general esta situación me ocurre cuando estoy utilizando alguna distro rpm friendly y antes de descubrirla la única opción que me quedaba era cancelar la operación presionando Ctrl+c y comenzar de nuevo.

Mejorar el aspecto visual de xterm.

Si bien existen emuladores de terminal más vistosos que xterm no es noticia que se necesiten mayores recursos de hardware para correrlos y si no disponmos de estos recursos, o los explotamos al máximo, probablemente notaremos cierto retrazo mientras jugamos con ellos. Básicamente esta es la razón por la que, tarde o temprano, siempre vuelvo a utilizar xterm descartando todas las demás opciones.

Otra cosa que no es noticia es que el aspecto visual de un xterm, en su configuración por defecto, es feo. Trae una barra de desplazamiento que por lo general solo estorba y no nos resulta de mucha utilidad si tenemos un mouse con ruedita o una vez que conocemos la magia de Shift+PageUp y Shift+PageDown.

He visto casos como el que ilustra la imagen del xterm de wikipedia o en los que el color de fondo por defecto era blanco y el color del texto negro y viceversa dando como resultado un terminal muy chillón para la lectura diaria.

Para mejorar esto xterm nos provee una batería de opciones de las que cuales yo sólo utilizo cuatro. Con el comando que muestro a continuación logramos un xterm sin barra de desplazamiento, con fondo negro, texto gris y cursor rojo que titila.

xterm -bg black -fg gray -bc -cr red

Terminales remotas automatizadas y visualmente diferenciables.

Además de mejorar el aspecto visual de nuestros terminales, otra ventaja de utilizar colores en el cursor de los terminales es que nos permite identificar de manera rápida sobre qué equipo estamos trabajando. Esto resulta muy práctico ya que nos ayuda a no ingresar comandos equivocados en equipos remotos que, por lo general, son servidores en producción en los que está prácticamente prohibido jugar.

Para ilustrar mejor este ejemplo supongamos que tenemos configurada una red de la siguiente manera:

192.168.0.1
shadow
Servidor local.
192.168.0.2
harley
Workstation
192.168.0.3
vulcan
Laptop
X.X.X.X
server
Algún servidor remoto en producción.

Agregando lo siguiente en nuestro launcher favorito configuramos nuestra interfaz gráfica para tener acceso cómodo, rápido y diferenciable a todos los equipos de nuestra red o remotos.

xterm -bg black -fg gray -bc -cr cyan -e ssh shadow
xterm -bg black -fg gray -bc -cr green -e ssh vulcan
xterm -bg black -fg gray -bc -cr yellow -e ssh server

Como complemento a esta técnica recomiendo cambiar también el color del prompt en cada equipo. Esto se logra agregando un código similar al siguiente en el archivo ~/.bashrc:

PS1='\[\033[01;32m\]\h\[\033[01;34m\] \W \$\[\033[00m\] '
export PS1

A continuación el resultado:

xterms

Comentarios:

  1. Buenísimo!!!!!!

    (Hay más tips en la manga?) :-)

    Saludos
    Marcelo

    Enviado por Marcelo Fernández el 30/11/2007 10:30:48 (#).

  2. @Marcelo Fernández: Proximamente ;)

    Enviado por Juan el 30/11/2007 10:30:53 (#).